lunes, 13 de abril de 2009

tipos de pensamiento

Según este modelo; los individuos atravesamos por distintas etapas de pensamiento en el transcurso de nuestras vidas, desde los primeros años hasta avanzadas edades de madurez, que se diferencian entre sí por utilizar diferentes instrumentos del conocimiento y realizar con el distintas operaciones. Según el modelo de la Pedagogía Conceptual, se podrían resumir en las siguientes:
1 Pensamiento nocional:
Surge normalmente entre los dos y los seis años de vida. Los niños comienzan a conocer su entorno por medio de sus sentidos, asimilando los distintos hechos que suceden a su alrededor, y logrado producir aseveraciones, basadas en las nociones que han adquirido. Sin embargo, no se encuentran en capacidad de generalizar esos elementos y obtener una idea global; son nociones particulares. Los instrumentos de esta etapa son las nociones y las operaciones la introyección y la proyección.
2 Pensamiento Conceptual
En este tipo de pensamiento, que en un desarrollo normal surge entre los siete y once años, los niños logran generalizar las nociones y convertidas en ideas generales o conceptos, los cuales son el instrumento de esta etapa. Las operaciones son la isoordinación, la supraordinación, la infraordinación y la exclusión.
3 Pensamiento Formal
Esta etapa de desarrollo se encuentra entre individuos promedio de doce y quince años. En ella, las personas empiezan a trabajar con instrumentos de conocimiento denominados proposiciones, relacionándolas entre sí mediante razonamientos interproposicionales lógicos, para formar así deducciones e inducciones (que son las operaciones).
4 Pensamiento Categorial
El pensamiento categoríal (al que por lo general no se alcanza), normalmente se desarrolla (o debería desarrollarse) después de los quince años de edad, y se caracteriza por utilizar los sistemas preposicionales elaborados previamente, para producir precategorías, que son el instrumento del conocimiento. Las operaciones son la argumentación y la derivación.
5 Pensamiento Científico
En este nivel de desarrollo, el individuo comienza a crear conocimiento a partir de las precategorías, previamente desarrolladas y comienza a crear paradigmas por medio de la investigación científica.

3 comentarios:

  1. Cordial saludo, me gustaría conocer la referencia bibliográfica de este texto.
    Muchas gracias.

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  2. Cordial saludo, me gustaría conocer la referencia bibliográfica de este texto.
    Muchas gracias.

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